Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31227 - Psicología clínica de la salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31227 - Psicología clínica de la salud
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura obligatoria es que el alumnado desarrolle y se acerque al trabajo sobre una concepción integral de la salud. A través del contenido de la asignatura, se busca que el alumnado supere las divisiones tradicionales de salud-enfermedad y desarrolle una aproximación holística a la problemática de la salud. Además, se pretende que el alumnado desarrolle un enfoque profesional basado en procedimientos avalados por evidencia empírica y se adentre en el conocimiento de protocolos estandarizados desarrollados para problemas de salud.
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados
-El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares
relacionados con la psicología sanitaria.
- El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores
sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y
enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
- El estudiante conoce actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
- El estudiante reconoce las implicaciones de los diferentes programas, técnicas e intervenciones en psicología de la salud.
3. Programa de la asignatura
Tema 1.- Introducción a la psicología de la salud
Tema 2.- Aproximación histórica a la psicología de la salud: Teorías explicativas de la salud
Tema 3.- Modelos conceptuales de la salud: El modelo biomédico y el modelo biopsicosocial
Tema 4.- Técnicas de intervención en salud
Tema 5.- Protocolos de intervención en salud: Protocolos en problemas respiratorios, endocrinos, cardiovasculares digestivos, cáncer, dolor crónico
4. Actividades académicas
1. Sesiones teóricas en las que se trabajará estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos.
2. Sesiones prácticas en las que se realizan actividades prácticas desde las que se impulsará además especialmente el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo-cooperativo.
3. Tutorías tanto individuales como colectivas.
5. Sistema de evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
a. Examen de contenidos teóricos: A través del mismo el alumno podrá obtener hasta un 70% de la calificación en la asignatura. Se tratará de una prueba objetiva tipo test con 30 preguntas. Cada pregunta contará con 3 alternativas de respuesta, donde sólo una de ellas será válida. Los errores serán restados del total de aciertos, de tal forma que dos errores descontarán un acierto. Para poder superar la asignatura la nota mínima a obtener en el examen será un 5 sobre 10.
b. Evaluación del apartado práctico: permite obtener hasta el 30% de la calificación global. El alumnado podrá optar por una de las siguientes alternativas:
- Evaluación continua: Realización de los trabajos propuestos en las sesiones prácticas. Para optar a esta alternativa de evaluación, la alumna o el alumno deberá asistir, al menos, al 80% de las sesiones prácticas. Las ausencias debidamente justificadas mediante certificado médico, contarán como asistencia.
- Evaluación final de las prácticas: Realización del examen sobre contenidos prácticos. Todo el alumnado tiene derecho a presentarse a esta prueba, sea porque no ha optado a la evaluación continua, porque desea subir nota o porque ha suspendido los trabajos propuestos en las sesiones prácticas.